COMUNICADO
Sobre la Resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
El Colegio de Psicólogas/os de San Luis manifiesta su repudio y preocupación frente a la reciente Resolución de la Agencia Discapacidad Nacional de (ANDIS) N°18/2025, referida a "Baremos para la evaluación médica de invalidez de las Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral".
En dicha reglamentación, en lo referido al déficit intelectual o psiquismo, la ANDIS utiliza términos de la psiquiatría clásica médico hegemónica para los grados o niveles de gravedad. Entre ellos, "idiota", "imbéciles" ? "débiles mentales".
Ante las críticas, agencia públicamente dicha comunicó que modificarán el anexo, justificando que usaron categorías "tradicionales" de la psiquiatría clásica y que serán reemplazadas siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes (CIE 11 ? DSM 5).
Las/os profesionales del campo de la salud mental expresan su preocupación por el retroceso en las maneras de nombrar los padecimientos mentales y, en consecuencia, la forma de abordarlos. Además, representa consideran un que acto discriminatorio hacia las personas con discapacidad.
Consideramos que términos utilizados en los la resolución son un ejemplo de cómo la ANDIS se aleja del paradigma de derechos humanos en salud mental y del modelo social de la discapacidad. El CPSL reafirma su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la Salud Mental desde la Inclusión Social, rechazando medidas que discriminen y marginen a las personas con discapacidad.